Fecha
Comentarios

Fotografías

23 Junio 2014

Alegoría Escultórica del Primer Centenario de la Toma de Zacatecas.

El escenario que contiene el momento representado dentro del monumento es el cerro de la Bufa, identificable por su característico crestón, con los zacatales que dan su nombre al estado de Zacatecas. En la composición se combinan armónicamente dos escalas, dos proporciones: la panorámica en la representación del paisaje que contiene a las figuras y la heroica monumental, que podemos apreciar en el conjunto de los personajes que protagonizan la escena.

Con un carácter simbólico está presente también el nopal en el que estaba posada el águila del Escudo Nacional, con la serpiente destrozada, haciendo alusión a la derrota de Victoriano Huerta. Para reforzar esta imagen aparecen también los vestigios destruidos de la artillería federal.

En el monumento se representa a cuatro revolucionarios de a pie, como un homenaje a tantos héroes anónimos que dieron su vida en esta decisiva batalla. Se trata de tres varones y una mujer (tres “juanes” y una “soldadera”, como popularmente se conocen) que hacen referencia a la implicación de toda la población en las luchas revolucionarias.

Uno de los hombres yace muerto por la metralla enemiga y la soldadera de forma dramática pretende reanimarlo para continuar con la batalla.

Otro más es un tirador que arrodillado y tomando como trinchera el crestón de la Bufa dispara su carabina 30-30 al enemigo.

El cuarto revolucionario, como figura señera se eleva, por arriba del crestón de la Bufa para fundirse en un vuelo hacia la eternidad con el águila real, el águila de nuestro Escudo Nacional.

Carlos Espino
Escultor Mexicano

Mayo 2013
60 años de Vida
40 años de Obra

Y contando...
(Casino Español)